C4. Prácticas innovadoras para la seguridad del paciente con los medicamentos


Profesores:
Antonio Villafaina Barroso

Miriam Gutiérrez Medina


Instituciones:
Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, Servicio Extremeño de Salud

Centro de Farmacovigilancia. Servicio Epidemiología. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha


Horario:  

Lunes 21 y martes 22, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 h, y miércoles 23, de 9.00 a 13.00 h.

Lugar: Llatzeret de Maó

 

Objetivos:

Objetivo general:

Aproximar a los profesionales sanitarios a la cultura y estrategias de seguridad del paciente con los medicamentos, a través de la puesta en marcha de prácticas innovadoras como el teatro, el cine y el manejo de herramientas colaborativas.


Objetivos específicos:

1. Comprender la importancia de la cultura de seguridad del paciente como elemento que influye en la calidad de la asistencia y en la salud de los pacientes.


2. Entender y aplicar los conceptos de seguridad del paciente a la práctica clínica habitual en la atención al paciente polimedicado


3. Valorar la importancia del abordaje multidisciplinario, del trabajo en equipo y de los factores ambientales y culturales para la creación de un cultura de seguridad.


4. Entender la importancia de la estructura y del ambiente de trabajo en la generación de una cultura de seguridad apropiada.


5. Adquirir conocimientos básicos y actitudes relacionadas con el sistema de notificación de eventos adversos y análisis de riesgos sanitarios.


6. Comprender la utilidad de la identificación precoz de nuevos riesgos asociados al uso de medicamentos. Diferenciar entre la notificación de errores de medicación y reacciones adversas.


7. Profundizar en aspectos claves de las prácticas clínicas seguras asociadas al uso seguro de los medicamentos en los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios


8. Valorar los aspectos éticos relacionadas con el uso seguro de los medicamentos.


9. Conocer y desarrollar distintas estrategias de comunicación para generar un clima favorable a la seguridad


10. Asimilar las distintas técnicas de abordaje del uso del medicamento desde la perspectiva de la seguridad del paciente.

Establecer la importancia de las terapias no farmacológicas como elementos de mejora de la Seguridad del Paciente

Asistentes:

Este curso está dirigido a profesionales que trabajen en medios relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, podólogos y personal sanitario auxiliar)

Contenidos:

1. Introducción a la seguridad del paciente: taxonomía y modelos conceptuales. La cultura de seguridad del paciente: repercusiones y consecuencias de la no seguridad. 


2. Modelos de Gestión del Riesgo Sanitario: eventos adversos y errores de medicación.


3. Seguridad del paciente con los medicamentos: marco conceptual, factores determinantes, estrategias de mejora. Elementos para la mejora de la seguridad en el tratamiento farmacológico del paciente. Evidencias y consecuencias.


4. Seguridad del paciente con los medicamentos en los distintos ámbitos. Conceptos generales, puntos críticos más habituales, herramientas y estrategias de mejora.


5. Aspectos éticos de la medicalización y perspectiva del paciente.


6. La comunicación interniveles y la conciliación de la medicación como elementos clave.


7. Prescripción prudente. Principios y argumentos. Deprescripción como herramienta para el uso seguro del medicamento.


8. Influencia del tratamiento farmacológico en la funcionalidad del paciente e Importancia del tratamiento no farmacológico como elemento de mejora de la Seguridad del Paciente


9. Manejo de herramientas colaborativas para la seguridad del paciente www.clinicarea.com y www.aulabs.org 

Elaboración de distintos materiales audiovisuales relacionados con el uso seguro del medicamento por parte de los discentes.